FOTOGRAFÍAS

Serie “Muzo”

Esta es una serie de fotos que tomé en el año 2014 en la población de Muzo, un municipio colombiano localizado en el departamento de Boyacá, en Colombia. Es conocido por sus yacimientos de esmeraldas.

Muzo: la miseria de las esmeraldas

En el occidente de Boyacá, en Colombia, se encuentran las comunidades de Muzo y Quipama, y en las cercanías las veredas atraviesan la montaña rodeando el Río Minero. Allí cientos de guaqueros (mineros artesanales) esperan encontrar una esmeralda que les cambie la vida, mientras el hambre y la pobreza se extienden como única certeza en el paisaje. Hombres, mujeres y niños llegan a Muzo atraídos por el embrujo de las esmeraldas. Pero cada día es más difícil encontrar piedras de valor en la minería a cielo abierto, sólo las empresas que tienen las licencias de explotación de las minas subterráneas logran encontrar las más valiosas gemas colombianas.

Un mar de piedras cubre las orillas del Río Minero, es la cicatriz que han dejado las palas y las mangueras a presión con las que se abre la montaña en busca de esmeraldas.

Más de cinco décadas de minería a cielo abierto, han modificado el paisaje que otrora estaba lleno de plantas, flores y fauna.

Las mujeres en Muzo se han ganado su espacio en la minería a cielo abierto. Cientos de ellas cargan con sus niños a cuesta mientras clavan sus palas en las orillas del río.

Años de trabajo desde que despunta el sol hasta que cae la tarde, cientos de kilómetros recorridos, horas de palear la tierra sin encontrar nada.

Para los guaraperitos (abuelos que ya no tienen fuerza para continuar en la minería) el único consuelo entre tanta miseria es el guarapo fermentado de arroz y miel, que los mantiene absortos de su pobreza.

Durante más de tres décadas la guerra entre los dueños de las minas dejó cientos de muertos y lesionados en Muzo. Años de terror y de aislamiento se han convertido en pobreza y dolor después de la tregua.

Algunas de las víctimas de la “guerra verde” todavía continúan en la minería a cielo abierto.

 

Serie “Amparo”, 2015

Fotografías tomadas en el año 2015 en la Fundación Amparo de Niños, en el Departamento de Cundinamarca, Colombia.